La historia del póquer es un tema de debate. El nombre del juego parece provenir del término francés poque, que desciende a su vez del alemán pochen ('golpear'), pero no está claro si los juegos a los que se refieren estos nombres fueron los verdaderos orígenes del póquer. Tiene una gran similitud con el juego persa as nas, y puede que los marineros persas se lo enseñasen a los colonos franceses en Nueva Orleans. Se cree que comparte paternidad con el antiguo juego del Renacimiento llamado primero y con el francés "blean". El juego inglés brag (del antiguo bragg), descendía claramente de brelan, e incorporó el bluffing “engaño, farol” (aunque el concepto ya era conocido en otros juegos de aquella época). Es bastante posible que todos estos juegos antiguos influyeran en el desarrollo del póquer tal y como existe en la actualidad.
El actor inglés Joseph Crowell describía el juego tal y como se jugaba en Nueva Orleans en 1829: jugado con una baraja de 20 cartas, cuatro jugadores apostaban acerca de qué mano de cartas era la de mayor puntuación. El libro de Jonathan H. Green: An Exposure of the Arts and Miseries of Gambling, Una exposición de las artes y miserias de las apuestas (G. B. Zieber, Philadelphia, 1843), describe la expansión de este juego por el resto del país, a través de las barcazas del río Mississippi, donde las apuestas eran un entretenimiento común.
CLASIFICACIÓN DE LAS JUGADAS:
POKER ONLINE:
En la actualidad existen varios cientos de salas online que permiten jugar a casi todas las variantes del póquer existentes. El hecho de poder estar sentado desde casa y jugar con alguien de cualquier otro territorio ha hecho que la industria del póquer online crezca desmesuradamente, produciéndose no hace mucho un récord en el software PokerStars de más de 2.000.000 jugadores a la vez. Este hecho ha producido un cambio radical en lo que es el juego en sí, ya que a diferencia del juego real, el juego online atrae a muchísimos más jugadores (novatos y expertos) que a falta de pocas señales físicas sobre la mano de su rival (tells) necesitan desarrollar un juego matemáticamente rentable (EV+ valor esperado con expectativa positiva) para conseguir beneficios directos.
ETAPAS DEL JUEGO:
1. FLOP:
En las distintas variantes de póquer en que se usan naipes comunitarios, como es el caso del Texas hold 'em o el Omaha hold 'em. Se llama flop a los 3 naipes que se ubican boca arriba en la mesa, ésta es la segunda de las 4 rondas que encontramos en una mano de cualquiera de estas modalidades.
En esta ronda se sacan al centro de la mesa las tres primeras cartas comunes boca arriba y vuelve a comenzar la acción empezando por la ciega pequeña, el jugador a la izquierda del botón.
Los naipes que conforman el flop deben sacarse siempre de la parte superior del mazo y para poder evitar estafas el primero de los naipes que quedó en la cima del mazo mientras duraba la primera rueda de apuestas se elimina sin enseñarlo y de esta manera se toman los que forman el flop (a esto se le llama "quemar" la primera carta)
Para poder verse el flop es preciso que más de un jugador permanezca en la mano después de la primera ronda de apuestas, ya que si los jugadores abandonan la mano, el jugador que permanece automáticamente gana la mano, sin la necesidad de enseñar las tres primeras cartas comunes.
En la situación en que varios jugadores permanezcan después de la primera ronda de apuestas (preflop), para que los jugadores puedan "ver el flop", es obligatorio que estos hayan apostado la misma cantidad al pot.
2. TURN:
En el caso de que dos o más jugadores permanezcan en la mano después del flop, se saca otra carta comunitaria más boca arriba, llamada "Turn", no sin antes volver a "quemar" una carta. Una vez la carta esté visible, volverá a comenzar la acción el jugador que este a la izquierda del botón. Al acabar esta nueva ronda de apuestas, en caso de que siga habiendo dos o más jugadores en la jugada, se destapará, después de volver a "quemar" una carta, la última carta comunitaria, llamada "River".
3. RIVER:
El River es sin duda la carta más determinante, es la última carta, si los jugadores no han ligado ya su jugada, esta era su última oportunidad. El primer jugador en hablar vuelve a ser el jugador que esté a la izquierda de el botón. Una vez terminada esta ronda si se han igualado las apuestas en caso de haberlas, tendrá que enseñar su mano el jugador que ha apostado, y el que igualó la jugada podrá elegir si mostrarlas para llevarse la cantidad en el bote, o no enseñar las cartas que tenía. Todos deben tener dos cartas al inicio.
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